Luego de no ser atendida en dos centros de salud públicos, una joven de 20 años dio a luz al interior de su vivienda, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
#Denuncia | Una joven dio a luz en su casa de Ayutuxtepeque tras no ser atendida en dos centros de salud públicos, en los que le recetaron acetaminofén y dramanine para calmar los dolores de parto.
— Radio YSUCA 91.7 FM (@ysuca91siete) August 28, 2024
🔗 Lea más: https://t.co/WQkROLzyWE pic.twitter.com/L7sMqVEjNp
Según la madre del bebé, los médicos habían dicho que el recién nacido no tenía buen diagnóstico debido a “múltiples malformaciones», como consta en la ultrasonografía obstétrica morfológica número 0019350-2024 realizada el 31 de julio de 2024 en el Hospital Nacional de la Mujer. Por ello, acudió tanto al Hospital Nacional de la Mujer, y a la Unidad de Salud de la colonia Zacamil cuando presentó contracciones.
Paola (nombre ficticio), madre del recién nacido, aseguró a Radio YSUCA que acudió la noche del lunes 12 agosto al Hospital Nacional de la Mujer con fuertes dolores de parto y con fuente rota. En el lugar, tardaron más de dos horas en atender su caso pese a que llegó de emergencia, asegura la joven. Agregó que el personal del hospital especializado en maternidad no brindó ningún tipo de constancia sobre el alta.
Acudió al día siguiente, martes 13 de agosto, a la Unidad de Salud de la colonia Zacamil, ante la falta de atención en el Hospital de la Mujer. Al llegar, le negaron la consulta médica, pero fue atendida por órdenes de Martha Estrada, directora nacional de hospitales, aseguró la paciente. Los doctores que la asistieron afirmaron que era una ‘falsa alarma’ y que se trataba de contracciones de Braxton, pese a que éstas se presentan sólo en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
La joven asistió a la Unidad de Salud de la colonia Zacamil por ser la más cercana y, porque al llamar a emergencias aseguraron que no tenían ambulancias disponibles en ese momento. Paola acudió buscando que la refirieran a un hospital, debido a los fuertes dolores, pero finalizaron la consulta a la 1:00 de la madrugada del miércoles 14 de agosto. La doctora que la atendió sostuvo que el bebé estaba en ‘perfecto estado’ según relató Paola a Radio YSUCA. Esto pese a que una ultrasonografía realizada en julio decía lo contrario.
Regresó a su casa en Ayutuxtepeque con dos medicamentos recetados en la unidad médica: acetaminofén y dramamine, para calmar náuseas y dolores. En el trayecto, aseguró que vomitó.
A las 6:45 de la mañana del miércoles 14 de agosto, la joven tuvo a su hijo en el baño de su casa de manera accidental. Según narró la madre de Paola, fue ella quien asistió al recién nacido cuando lo sacó del agua, lo cargó en sus brazos y lo limpió, por indicaciones que vía telefónica le dio personal de emergencias.
Según relató Paola, llamaron una ambulancia, que tardó en llegar entre 20 y 25 minutos. Trabajadores de Salud intentaron reanimar por 40 minutos al recién nacido, pero el resultado no fue favorable, debido a que el niño debió ser trasladado inmediatamente a cuidados intensivos, según el personal de emergencias.
La joven aseveró que su vida estuvo en riesgo debido a que la placenta permaneció dentro de su cuerpo por un período prolongado, por ello fue trasladada al Hospital Nacional de la Mujer para que se la retiraran.
Una doctora de ese hospital había sugerido que la internaran la noche anterior debido a los fuertes dolores, pero su recomendación no fue atendida, relató Paola.
La joven considera que debió ser atendida cuando se presentó al Hospital Nacional de la Mujer, con dolores de parto. Pero todo lo contrario, recibió malos tratos de parte del personal médico, según relató a Radio YSUCA.
Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto de Medicina Legal y de la Policía Nacional Civil (PNC), llegaron a la casa de Paola para examinar lo sucedido, según consta en documentos oficiales de ambas instituciones. La hermana de Paola, quien se encontraba fuera de la casa, al momento de la inspección, sostuvo que el bebé fue retirado del domicilio en una bolsa negra.